Saturday, September 09, 2006

Actualización de Alfons

Me he tenido que venir un sábado a trabajar – y no ponerme a trabajar – para poder sentarme y responder a todos aquellos que me han escrito un correo electrónico para decir: “Hola, gracias por escribir, te cuento qué tal en el blog...”. Así que he decidido terminar de no trabajar – al fin y al cabo es sábado – y escribir un poco en el blog para hablaros a todos.... Lamentablemente, no me he sentado a hacerlo en mi mejor día, y claro, va a parecer que esto es un infierno y que estoy hasta los cojones de los ingleses, pero no es cierto... En realidad estamos muy contentos, solo que Londres es duro al principio – y qué os voy a contar – y hoy no estoy tan animado como de costumbre...

Creo que empecé a trabajar el día 17 de agosto, o sea, hace tres semanas y dos días... Desde ese día, la verdad es que he estado trabajando tanto que cuando salía del despacho no había tenido tiempo ni de cansarme. El trabajo es en un despacho de abogados español cuyo nombre omitiré a los efectos de este blog... (aquellos que estén interesados en verme con cara de niño tonto con corbata en la Web, decídmelo y os digo dónde tenéis que buscarme...). En Londres estoy solo, y me toca hacer todas las labores que se puedan hacer en una empresa. ¿Os acordáis de un anuncio de telefonía móvil para autónomos que era algo así como... “Sr. Fernández, por favor”, “sí, le paso” – con voz de supuesta secretaria y seguido de un carraspeo –, “Sí, diga...”? Bueno, pues si no os acordáis, o no lo oísteis, os podéis hacer una idea... Yo aquí me paso las llamadas, me mando las cartas, hago las cuentas semanales y, de vez en cuando, hasta me echo alguna bronca “a la española” (“Pero!!!!, tú eres gilipollas!!!!!!”), que si no se me pega esa política de lo “polite” (concepto rudimentariamente traducido como “amable”, pero que en realidad es lo políticamente correcto). Como yo soy mi propio jefe, al final soy el subordinado de todo el mundo... Desde luego, sienta muy bien eso de decirte a ti mismo... “oye, no me pases llamadas que me cojo el resto del día libre...”, pero como ya he dicho antes, en realidad estoy hasta arriba de trabajo y no me puedo decir esas lindezas porque tengo que sacar muchísimo trabajo.

Me toca viajar. Bastante además. No tanto como a Isa – usuaria registrada en nuestro blog – que se pasa más tiempo “fuera de” que “en” España, pero bastante para una persona media.... La semana pasada estuve en Dublín y tengo que volver la semana próxima. El fin de semana pasado también tuve que trabajar y, si no hubiera sido porque lo que tenía que hacer era en Londres, me hubiera tocado en Newcastle. Y este fin de semana me he librado de ir a Edimburgo porque no se han acordado de mí, que si no me hubiera tirado tres días en Edimburgo como el que se tira dos horas en el aeropuerto – estás en el sitio, pero como si no lo estuvieras –. No es que me importe viajar..., al contrario, sino que no me apetece dejar a Inés sola cuando todavía estamos recién llegados... Lo cierto es que no tengo opción. El trabajo implica que tengo que viajar, así que el tiempo que no estoy trabajando aprovecho para estar con Inés.

Me acuerdo que decía un amigo nuestro que en Londres haces todos los trámites en una sola mañana, mientras que en España tardas meses... Yo lo que creo es que en España no te da verdaderamente cuenta de lo que se tarda en determinadas cosas por la sencilla razón de que allí todo el mundo sabe lo que es un DNI, te entiende perfectamente cuando hablas y presuponen que si eres español, no te vas a ir a otro país y vas a dejarles colgados con ciertas facturas o con una cuenta abierta, por ejemplo... Por la misma razón, todo el mundo está de acuerdo en que cuando llevas un año aquí, todo cambia y de repente pasas a ser un ciudadano de primera...; porque presuponen que si has pasado esa barrera, es que te vas a quedar. Hasta entonces, como no eres nadie, todos los trámites tardan muchísimo en hacerse.

Aquí no tienen DNI. No tienen DNI porque lo consideran una invasión de su intimidad y una limitación de sus derechos civiles y demás. Un europeo no inglés o irlandés pensará..., “bueno, si no tienen DNI, entonces estarán acostumbrados a acreditar su identidad con el Pasaporte y ya está....”. JÁ, JÁ, JÁ.... Aquí lo que identifica de verdad son... “LAS FACTURAS”. Una factura es la prueba de que vives en un sitio concreto. Ese europeo “tipo” que decíamos antes dirá..., “bueno, pues entonces es que se acredita la identidad ante el emisor de las facturas....”. JÁ, JÁ, JÁ. Las facturas – de agua, de luz, de gas... – son algo que consigues con el mero hecho de llamar por teléfono a un suministrador y darle tus datos. Al final, como decía una vez Inés, el sistema se basa en un soporte de una parte del país sobre la otra parte. De hecho, la paranoia llega tan lejos que el otro día le doy mi pasaporte a la del Banco y, sin mirarlo, me dice que me va a hacer unas preguntas para verificar mi identidad.... Es decir, que para ella lo que diga su ordenador es sacrosanto, pero mi pasaporte, que lo tiene delante, no le da la información necesaria... El DNI es una cosa que te puede permitir subir a un avión..., pero nunca te permitirá acreditar tu identidad para contratar el suministro de teléfono móvil...

En el caso de aquellos que, como los españoles, tenemos dos apellidos, el problema se complica... Si les das un solo apellido, para que el sistema funcione, y luego les enseñas tu pasaporte, entonces dicen que no estás suficientemente acreditado...

En fin, que al final esto es como el chiste de dos hombres y una mujer ingleses en una isla desierta..., que ellos se quedarían esperando a que alguien se la presentase debidamente...

Al final tienes que lidiar con este tipo de trámites hasta que llevas un tiempo aquí y entonces ya te da igual porque ya tienes Internet, teléfono, agua, gas... Por cierto, para aquellos que dicen que el IBI es caro en España..., no saben lo que es esto... mil ochocientos y pico euros por nuestra casa y por unos servicios públicos que dejan mucho que desear...

Por lo demás, bien. La verdad es que este mes y días que llevo aquí se me ha pasado volando... Con el inglés, afortunadamente, me manejo bastante bien y, aunque queremos cambiar de casa porque eso de que sea un bajo no nos gusta nada, la verdad es que hemos encontrado una casa bastante chula...

Inés, como ya sabéis, está trabajando en un Starbucks. Está mejorando su inglés poco a poco, pero bastante, y allá por enero intentará dar el salto al trabajo temporal en el NHS, que es como la Seguridad Social española. Hasta entonces, estudiará inglés e intentará que le salgan clases de profe de español. De todas maneras, como ya le dije el otro día, si yo aprendí inglés a base de irme los veranos a irlanda, ella será bilingüe en menos de un año...

Bueno queridos... Voy a ver si avanzo algo en el curro....

Besos a tods-tods.