Wednesday, December 10, 2008

Un genio pedagogo ha sacado un plan de renovación educativa para las escuelas primarias del Reino Unido.

Ha debido de leerse la LOGSE traducida, porque a partir de esto ya no va a haber asignaturas, sino “contenidos”. Se parte de la base de que el estudiante no necesita memorizar porque “ya lo buscará todo en Google”. O si es muy complicado, a lo mejor se mete en Wikipedia…

La progresía y la educación han tenido un denominador común: joderle la educación a los pobres.

Las hijas del “Conseller en Cap” – o del ilustrado que ha propuesto este sistema – podrán acudir a un colegio privado que enseñen a memorizar y todo lo que haga falta saber. Los demás tendrán que esperar a que los hijos de los que sí pudieron acudir a colegio privado desarrolle los contenidos de Wikipedia.

El contra-argumento de estos progres – que siguiendo las palabras Gordon Liddy tienen una deuda con el público y quieren pagarla con tu dinero – es que cuando la escuela pública sea de alta calidad, el pobre podrá aprender como el rico. Y esa teoría es justamente la que debería llevarles a tirar desde el campanario a estos pedagogos.

El único momento en la vida en que estos chavales van a poder aprender algo es en el colegio. A partir de ahí o no tendrán tiempo, o interés, o simplemente estarán tan especializados que no podrán aprender otros contenidos.

Y, no nos engañemos. Ser autodidacto es muy bonito. Pero, ¿cuánta gente coge un libro de historia sin obligación académica?

Aprender y memorizar contenidos que no te interesan nada y tener que pasar exámenes es un coñazo, pero los niños necesitan lidiar con la frustración, no estar más contemplados.