Saturday, April 28, 2007

La decisión de tener hijos se suele tomar más pensando en el efecto de su asencia que en el hecho en sí de tener o no tenerlos. Porque claro, si no los tienes a determinada edad, es difícil o imposible tenerlo más tarde. Y entonces se piensa qué pasará cuando... (los eche de menos, los necesite...).

Esto que voy a decir puede parecer una frivolidad, pero, después de haber tenido y tener animales en casa, no me hace ilusión . Y no, no es por el efecto sustitución que tienen..., sino por el contrario... Los animales, a los que se quiere muchísimo, te limitan, te exigen, te responsabilizan, te dan alegrías, te dan disgustos...

A mí no me hace especial ilusión verme reflejado en otra vida. No considero que un hijo mío sea una aportación a la Humanidad, y, si bien no tengo proyectos inclumplidos que quiero que mi hijo cumpla, tampoco estoy seguro de encajar del todo el libre albedrío de un hijo mío...

Y por otra parte... Los hijos son un sacrificio enorme en todos los sentidos. No sólo hay que estar pendiente de sus necesidades, sino que además son una preocupación constante desde el día en el que nacen y en adelante. Y si, por una desgracia terrible, les pasa algo, tú ya no vuelves a ser el mismo nunca más.

Como contraprestación... Todo aquello que los padres cuentan, contarán y seguirán contando. Que no menosprecio, sino sopeso.

Otra cosa es que para ser padre hay que ser poco objetivo. Tienes que ser capaz de pensar que tu familia es la mejor, pase lo que pase. Que tu pareja no sólo es la más guapa, sino que además es la que mejor conduce, la que mejor hace los huevos fritos y la que mejor trabaja. Es decir, uno tiene que ser capaz de ver algo suyo y verlo sin matices. Y yo no puedo. Yo discrepo hasta de mis propias opiniones. Y si yo veo a mi hijo y pienso que es insoportable, no voy a ser capaz de convencerme que, aunque sea insoportable para los demás, en realidad es un niño adorable.

Yo no he crecido ni me he creído que "la familia e güena" (y eso que me he casado con una prima....). Yo tendría hijo preferido y eso no puede ser.

Así que creo que no me hace ilusión ser padre. Para nada.